Brunelleschi como prototipo del hombre renacentista:
Filippo Brunelleschi nace en Florencia en 1377, él no quiere continuar con la profesión de su padre
(Filippo di Ser Brunellesco Lapi) y estudia para ser orfebre, en 1398 presta juramento para ser admitido como aprendiz de orfebre en el arte de la seda y en 1404 se matricula en el arte de la seda.
Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica.
Como testimonio de sus primeros trabajos como orfebre y escultor nos quedan,
* la pieza con el sacrificio de Isaac en el Museo dell´Opera del Duomo de Florencia.
* El crucifijo de madera de Santa María Novella.
*Las figuritas de plata del altar de Santo Jacopo en Pistoia.
Cada una de estas obras está relacionada con una discusión o con una polémica.Por ejemplo:
*El sacrificio de Isaac fue utilizado en la competición de diseño para las puertas de bronce del Baptisterio de Florencia, en 1401 pero perdió por Ghiberti.
*El crucifijo, según Vasari, fue realizado por una disputa o por una apuesta que hubo con el fin de castigar el exceso realista del Cristo de Donatello.
Brunelleschi era amigo de Paolo del Pozzo Toscanelli, quien le enseñó geometría,
durante los últimos años del Trecento Brunelleschi estuvo meditando sobre la relación entre la forma artística y visión o conocimiento de lo real.
Lo demuestra en las tablas que representó que son:
*El baptisterio.
*La plaza della Signoira.
En el baptisterio se puede ver que el artista renunció a pintar el cielo, y a su vez pinta edificios que hacen que destaquen contra el cielo real y no contra un telón de fondo pintado.
En 1402 participa en el concurso para la segunda puerta del Baptisterio florentino y el arte de los comerciantes decide confiar el encargo a Ghiberti y a Brunelleschi,pero este no lo quiere repartir.
En 1415 Brunelleschi trabaja con Donatello en "una figurilla de piedra revestida de plomo dorado.. a prueba y modelo de las figuras grandes que deben hacerse sobre los contrafuertes" en el 17 es compensado por su trabajo de hacer dibujos y por ejercitarse para la Obra en torno a cuestiones de la Cúpula mayor.
El 19 de Agosto de 1418, el arte de la lana convoca un concurso para realizar el modelo de la cúpula de la catedral florentina,es elegido Felipe Brunecheslli, que tiene como colaboradores a Donatello,Nami de Banco y Lorenzo Ghiberti.
En 1420 son nombrados superintendentes de la obra de la cúpula, es decir son elegidos provisores de la construcción de la cúpula.
El 23 empiezan a construir la iglesia de San Lorenzo.
En 1418 construyen el palacio de parte Güelfa.
En el año 23 se considera ya a Brunelleschi "inventor y gobernador de la cúpula mayor" y a partir de ese momento se convierte en el árbitro indiscutible de todos los problemas relacionados con la construcción florentina.
A Ghiberti no se le deja totalmente al margen tanto es así que en el 29 su nombre vuelve asociarse con el de Brunelleschi, y tienen el encargo de estudiar un plano para modernizar toda la iglesia.
En junio del 21 pone en funcionamiento una máquina para un mejor método de transporte de mercancías por todo el río Arno en Florencia.
En 1420 diseña el Pórtico de los Inocentes en el Hospital de los Inocentes.
En el 28 se termina la cúpula de la sacristía de San Lorenzo y se inician los estudios para la reconstrucción de Santo Spirito.
En 1432 se coloca sobre la cúpula el modelo de la linterna.
En el 34 Brunelleschi ya en la cúspide de la fama es invitado a Ferrara y a Mantura, ese mismo año termina la cúpula y comienza la construcción del oratorio llamado de los Scolari Agli Angeli.
En 1444 se completa el interior de la capilla Pazzi en el claustro de la santa Croce y se inicia la contrucción del Santo Spirito y de la Abadía de Fiésole.
La ejecución de las obras de Bunelleschi se ven constantemente entorpecidas por las guerras y las dificultades económicas, después de 1440 (antes de su muerte), las obras avanzan con rapidez.
Brunelleschi descarta toda tentativa de adaptación al dibujo menudo de los elementos de sostén y busca desde un principio sólo el efecto cromático de las ocho blancas cerchas de mármol que dividen amplias superficies de tela roja y convergen en la linterna.
El 16 de Abril de 1446 poco después de iniciada la contrucción de la linterna muere Filippo Brunelleschi y recibe sepultura en Santa María del Fiore.
La puerta del Paraiso:
La puerta del Paraiso es la puerta este del Baptisterio de Florencia, se encuentra ubicada frente a la catedral de Santa María del Fiore.
Fue realizada por el orfebre y escultor Lorenzo Ghiberti en 1452 ya que ganó el concurso para elaborar otras puertas y esta es su obra cumbre y una de las obras más destacadas del Renacimiento, Ghiberti tardó mas de 25 años en dar por acabado su trabajo.
Después del aluvión de Florencia los paneles originales fueron restaurados y se conservan en el Museo dell´Opera del Duomo ,que se encuentra en inmediaciones.
La puerta esta completamente dorada, y el propio Miguel Ángel empleó la denominación de "Puerta del Paraíso" para referirse que si entrabas por esa puerta llegabas al Paraiso.
Las puertas contienen también en los marcos laterales y en los listones verticales de separación todo un repertorio de pequeñas esculturas,de figuras bíblicas,motivos vegetales y algunos diminutos bustos de personajes, entre los que se haya el propio autorretrato de Ghiberti.
Compartimentó el espacio en un número de diez paneles,aprovechando por completo el espacio disponible en cada uno, y en llos colocó un ciclo de escenas del Antiguo Testamento.
Bibliografía:
Brunecheslli: Libro de la vida de Filippo Brunelleschi de la facultad de filosofía y letras.
La puerta del Paraíso: http://paseandohistoria.blogspot.com/2011/02/la-puerta-del-paraiso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario